LOS GRANDES CAMBIOS EN EL MERCADO FARMACÉUTICO OTC EXIGEN UNA RÁPIDA ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE VENTA
- Pascal Hermant
- 8 dic 2020
- 1 Min. de lectura
La segunda oleada de la pandemia COVID 19 golpeó masivamente a Europa con nuevos confinamientos. Es la prueba de fuego de la capacidad de los agentes del mercado de los medicamentos OTC, los productos sanitarios y los complementos alimenticios para adaptarse rápidamente a los imperativos de la crisis y renovar su enfoque comercial.

Hay cinco tendencias principales que deben ser abordadas por todos los actores, independientemente de su tamaño y canales:
Evolución de las categorías: de la belleza a la salud/higiene
Creciente demanda de información/transparencia por parte de los consumidores
Cambio en el perfil de los minoristas: de los grandes centros comerciales hacia las tiendas de conveniencia
Evolución de los canales: un impulso para el eCommerce
Evolución del modelo de ventas: de la venta presencial a la venta híbrida
Muchos de estos cambios parecen ser estructurales. Esto obliga a los actores a adaptar su sistema de ventas en consecuencia: rápida digitalización de las ventas, un verdadero enfoque multicanal, actualización de los modelos de venta sobre el terreno, mejora de la selección de clientes, mejora de las habilidades comerciales.
Si, como directivo, quiere asegurarse de que su empresa prospere en este entorno dinámico, debe realizar las adaptaciones necesarias en su organización de ventas.
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